Resumen
Estudiar la complejidad de los sistemas de comunicación y las formas de mediación de las prácticas políticas en los medios de comunicación. Listar los mecanismos de construcción de la imagen política y por la media Analizar las características de la producción mediática en la construcción del espectáculo y escándalo político. Estudiar el escenario de los medios de comunicación en el periodismo y el entretenimiento. Puntualizar la relación entre cultura, política y media en Brasil.
Bibliografía
ALVES, R. Filosofia da ciência. São Paulo: Loyola, 2000.
ALVEZ-MAZOTTI, A. J.; GEWANDSZNAJDER, F. O método nas ciências naturais e sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2004.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1988.
BARROS, A T.; JUNQUEIRA, R. D. A elaboração do projeto de pesquisa. In: DUARTE, J.; BARROS, D. Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. São Paulo: Atlas, 2006.
BOOTH, W. C; COLOMB, G. G. & WILLIANS, J.M. A arte da pesquisa. São Paulo: Martins Fontes, 2000.
BRYMAN, A. Quantity and quality in social research. London: Unwin Hyman, 2004
BRYMAN, A. Social research methods. Oxford: University Press, 2004
BUNGE, M. La ciencia, su metodo y su filosofia. Buenos Aires, Ediciones Siglo Veinte, 1980.
CAELLI, K.; RAY, L.; MILL, J. ‘Clear as mud’: Toward greater clarity in generic qualitative research. International journal of qualitative methods,v.2,n.2, 2003. Article 1. Retrieved. Disponível em: <http://www.ualberta.ca/~iiqm/backissues/2_2/html/caellietal.htm>Acesso em: 15 jan. 2006.
COSTA, M. E. B. Grupo focal. In: DUARTE, J.; BARROS, D. Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. São Paulo: Atlas, 2006.
CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. São Paulo: Artmed, 2010.
DESLAURIERS, J.P; KÉRISIT, M. O delineamento da pesquisa qualitativa. In: POUPART, J. et. al. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e mercadológicos. Petrópolis: Vozes, 2008. p. 127-153.
DEZIN, N. K. e LINCOLN, Y. Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage, 2000.
DUARTE, J.; BARROS, D. Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. São Paulo: Atlas, 2006.
ECO, U. Como se faz uma tese. São Paulo: Perspectiva, 1983.
EISENHARDT, K. M. Building Theories from case study research. Academy of Management Review, v. 14, 1989, p. 532-550.
FLICK, U. Uma introdução à pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Bookman, 2004
FLORES, J. G. Análisis de dados cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. Barcelona: PPU, 1994.
FREITAS, M.E. de. Viver a tese é preciso! Reflexões sobre as aventuras e desventuras da vida acadêmica. RAE- Revista de Administração de Empresas . São Paulo, v. 42, n. 1, jan./ mar. 2002. p. 88-93.
GEPHART, R. P. Jr. From the editors: qualitative research and the Academy of Management Journal. v. 47, n. 4, August, 2004. p. 454-462.
GODOI, C. K.; MATTOS, P. L. C. L. de Entrevista qualitativa: instrumento de pesquisa e evento dialógico. In: SILVA, A. B. da; GODOI, C. K.; BANDEIRA-DE-MELLO, R. Pesquisa qualitativa em estudos organizacionais: paradigmas, estratégias e métodos. São Paulo: Saraiva, 2006.
KERLINGER, F. N. Investigación del comportamiento: técnicas y metodologia. México: Interamericana, 1975.
KING, N. Using templates in the thematic analyses of text. In: CASSELL, C.; SYMON, G. (ed.) Essential guide to qualitative methods in organizational research. London: SAGE, 2004. p.256-270.
KOCHE. J. C. Fundamentos de metodologia científica. Petrópolis: Vozes, 1997.
LAKATOS, E. M; MARCONI, M. Metodologia do trabalho científico: procedimentos básicos. São Paulo: Atlas, 1992.
LOIZOS, P. Vídeo, filme e fotografias como documentos de pesquisa. In: BAUER, M. W. ; GASKELL, G. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.
LOPES, M. I. V. Pesquisa em comunicação. São Paulo: Loyola, 1994.
LOPES, M. I. V.(Org.). Epistemologia da comunicação. São Paulo: Loyola, 2003
MARSHALL, C.; ROSSMAN, G. B. Designing qualitative research. 3rd. ed. Newbury Park, CA: Sage, 1999.
MERRIAM, S. B. Qualitative research and case study applications in education. 2. ed. San Francisco: Jossey-Bass, 1998.
MERRIAM, S. B. Qualitative research in practice: examples for discussion and analysis. New York: Jossey-Bass, 2002
MOREIRA, D. A. Pesquisa em administração: origens, usos e variantes do método fenomenológico. In: Encontro Nacional da ANPAD – EnANPAD, XXVI, Anais ... Salvador, 2002.
MOREIRA, D.A . O método fenomenológico na pesquisa. São Paulo: Pioneira, 2004.
MOREIRA, S. V. Análise documental como método e como técnica. In: DUARTE, J.; BARROS, D. Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. São Paulo: Atlas, 2006.
OLIVEIRA, S. L. de, Tratado de metodologia científica. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2002.
PERUZZO, C. M. K. Observação participante e pesquisa-ação. In: DUARTE, J.; BARROS, D. Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. São Paulo: Atlas, 2006.
PRIEST, S.H. Pesquisa em mídia. Porto Alegre: Penso, 2011.
SANTAELLA, L. Comunicação e pesquisa: projetos para mestrado e doutorado. São Paulo: Hacker, 2001.
SELLTIZ, et al. Método de pesquisa nas relações sociais.Tradução de Dante Moreira Leite. São Paulo: EPU, 1974.
SEVERINO, A . J. Metodologia do trabalho científico. 22ª ed. São Paulo: Cortez/Autores Associados, 2002.
SILVERMAN, D. Interpretação de dados qualitativos: métodos para análise de entrevistas, textos e interações. Porto Alegre: Artmed, 2009.
STUMPF, I. R. Pesquisa bibliográfica. In: DUARTE, J.; BARROS, D. Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. São Paulo:
THIOLLENT, M. Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez, 2004.
TORGINO, M. G. Libertação pela redação técnico-científica. In: DUARTE, J.; BARROS, D. Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. São Paulo: Atlas, 2006.
TRAVANCAS, I. Fazendo etnografia no mundo da comunicação. In: DUARTE, J.; BARROS, D. Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. São Paulo: Atlas, 2006.
TRIVIÑOS, A N. S. Introdução à pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
VERGARA, S. C. Métodos de pesquisa em administração. São Paulo: Atlas, 2005.
WELLER, A. S. The new science of focus groups. American Demographics. Ithaca. v. 25, n. 2, March 2003. p. 29-34
YIN, R. K. Estudo de Caso: Planejamento e Métodos. Porto Alegre: Bookman, 2001.